domingo, 15 de julio de 2012

"..seguridad y apostasía"




Uno de los puntos por los que el arminianismo resulta ser popularmente conocido, es el tema que tiene relación con la llamada Perseverancia de los Santos. El asunto tiene que ver con la disyuntiva entre creer que personas, verdaderamente creyentes en Cristo para salvación, pueden o no negar la fe y perder su salvación; o por otro lado, una vez que esa persona puso su fe en Cristo, su salvación final esta incondicionalmente garantizada. 


El hecho de creer en la perseverancia incondicional de los santos no impide que una persona pueda ser catalogada como arminiana. Arminio mismo mantuvo bastante reserva en el asunto y nunca enseñó abiertamente que los creyentes pudieran abandonar la fe y perder su salvación. Los "Remonstrantes" por otro lado - creyentes que se colocaron de lado de Arminio en los debates teológicos de la Holanda del siglo XVII - originalmente no tomaron una posición determinada en este asunto, a pesar de que con los años llegaron a la conclusión que creyentes sí pueden abandonar la fe y perecer. 


En la actualidad, la declaración de fe de la Sociedad de Arminianos Evangélicos ( Society of Evangelical Arminians ) solo afirma que "perseverar en la fe es necesario para la salvación final" sin especificar más en detalle acerca de la posibilidad de abandonar o no la fe. En vista del acuerdo histórico dentro del campo arminiano en permitir un desacuerdo respecto a este asunto, la seguridad eterna no es un factor determinante en el hecho de ser catalogado como arminiano o calvinista.


El administrador de este blog, afirma creer en la perseverancia incondicional de los santos ( la creencia en la doctrina de que aquellos a quienes Dios escogió y salvó , Dios mismo los llevará a perseverar hasta el final en la fe ) Por otro lado niega la creencia popular en una salvación incondicional ( la idea antinomianista que intenta dar a entender que por el hecho de hacer una simple oración, una persona puede vivir su vida libremente en pecado y finalmente terminar en el cielo ). Por lo mismo, los artículos compartidos en este blog buscarán promover esta postura, sin negar el mérito ni la capacidad de muchos hermanos muy piadosos, que han sido de gran ayuda personal, y que creen en la posibilidad de que un verdadero creyente puede negar la fe y perder su salvación. 




Datos: http://evangelicalarminians.org/?q=Are_You_an_Arminian_and_Dont_Even_Know_It






No hay comentarios:

Publicar un comentario