domingo, 10 de junio de 2012

"..la extensión de la obra de Cristo"


Existen tres grandes áreas que comprenden la obra de Cristo: su intención, su extensión, y su aplicación. Con respecto a la intención, esta responde a la siguiente pregunta ¿Cual era el propósito de Cristo en proveer redención? ¿deseaba Él la salvación de todo ser humano y por lo mismo esto tiene algún peso sobre la extensión de la satisfacción de su obra? Un pasaje crucial en conexión con esto se encuentra en 2 Corintios 5:19 "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo el mundo" El plan de Dios en la obra de Cristo era proveer castigo y satisfacción por el pecado como base para la salvación de toda la humanidad y por otro lado, también asegurar la salvación de todo aquel que cree. Los calvinistas creen en una redención limitada y por lo mismo interpretan la palabra "mundo" en este versículo como una referencia a los elegidos y no a toda la humanidad. Argumentan que la intención limitada de salvación por parte de Dios, necesariamente requiere que Cristo haya provisto satisfacción solo para los elegidos. Existe un grupo calvinista más moderado que rechaza esto. La visión arminiana clásica es que Cristo murió igualmente por todos los hombres para hacer la salvación posible para todo aquel que crea, y al mismo tiempo asegurar la salvación de aquellos que efectivamente creen ( me refiero aquí a la posición arminiana clásica o reformada que no necesariamente niega la seguridad eterna del creyente. La mayoría de los arminianos modernos niegan la seguridad eterna del creyente ). 


La extensión de la obra de Cristo responde a la pregunta ¿Por que pecados fue Cristo castigado? Hay dos respuestas posibles. En primer lugar, Cristo murió por los pecados de toda la humanidad, ya sea con una intención equitativa ( murió por los pecados de todos ya que pretende la salvación de todos ) o no equitativa ( murió por los pecados de todos pero especialmente buscando salvar a los elegidos ). En segundo lugar, Cristo murió solo por los pecados de los elegidos, ya que solo quiso la salvación de ellos. Todos los arminianos creen que Cristo murió por los pecados de toda la humanidad. 


La aplicación de la obra de Cristo responde a la pregunta ¿Cuando es la salvación aplicada al pecador? Esta pregunta tiene tres posibles respuestas: Uno, es aplicada en el decreto eterno de Dios. Muchos hipercalvinistas sostienen este punto de vista. Dos, es aplicada en la cruz hacia todos los elegidos al momento de la muerte de Cristo. Algunos calvinistas sostienen esta postura, también llamada "justificación en la cruz". Tres, es aplicada al momento en que el pecador ejerce fe en Cristo. La mayoría de los calvinistas y todos los arminianos sostienen este último punto de vista, que también es la posición bíblica. 


Si bien, estos tres elementos no deben ser divorciados el uno del otro, el mayor punto de discordancia entre la postura calvinista y arminiana se focaliza en el segundo aspecto, es decir, respecto a la extensión de la obra de Cristo. 




Adaptado: Whosoever Will: The Atonement, Limited or Universal?  
David L. Allen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario