domingo, 16 de octubre de 2011

"..arminianismo reformado"




Algunos se preguntarán ¿qué es exactamente el Arminianismo Reformado? La respuesta es simple: es lo que creía Jacob Arminio. Arminio siempre se consideró reformado, hasta el día de su muerte. Y dentro del movimiento reformado holandés hubo muchos otros que sostuvieron el mismo acercamiento a la teología. Por supuesto, considerando el uso popular que tiene el termino “reformado” en nuestros días - que lo hace prácticamente sinónimo de “calvinista” - no es sorprendente que se reaccione con perplejidad ante la idea de un Arminianismo Reformado. No obstante, si profundizamos un poco más, se hará meridianamente claro que hablar de Arminianismo Reformado no representa una contradicción de términos, sino una designación muy apropiada.
El punto de vista Arminiano Reformado se forjó en el contexto del pensamiento reformado holandés. Por ello, integra muchas de las características peculiares de aquel movimiento. A diferencia de la mayoría de los arminianos posteriores , que rompieron completamente con las categorías reformadas, Arminio retuvo conceptos reformados esenciales.
Uno de los importantes pilares teológicos que Arminio mantuvo en común con otros pensadores reformados fue su idea de la depravación humana. Otro concepto crucial que compartió con los reformadores fue el significado de la obra expiatoria de Cristo. Arminio afirmaba, siguiendo a los reformadores - cuyas ideas tenían a su vez apoyo en el pensamiento de Anselmo - un concepto expiatorio de satisfacción penal.
Este quizá sea un punto de divergencia mayor con el resto del  arminianismo ( conocido también como arminianismo wesleyano, derivado de la enseñanza de John Wesley ). La mayoría de los arminianos no sostienen este punto de vista de la expiación y su aplicación a la justificación. La mayoría acepta una idea conocida como Teoría Gubernamental, concepto desarrollado por Hugo Grotius a comienzos del siglo XVII. Otra importante distinción entre el arminianismo reformado y el wesleyano tiene que ver con la doctrina de la santificación. Cuando consideramos el punto de vista wesleyano de la santificación (que es la idea que ha caracterizado a gran parte del arminianismo conocido en nuestros días) descubrimos un alejamiento sustancial de las categorías reformadas, alejamiento que no se da en el pensamiento de Jacob Arminio.  

Adaptado de : La seguridad de la salvación "Un punto de vista Arminiano Reformado"
Stephen M Ashby 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada