domingo, 23 de octubre de 2011

"..la elección es Cristocéntrica"



Ver la elección como algo absolutamente Cristocéntrico fue una de las principales preocupaciones de Arminio; como Clarke correctamente nota, su "objeción principal a Calvino era que su doctrina de la predestinación no era suficientemente Cristocéntrica". Sentía que la aproximación calvinista tradicional no honraba adecuadamente a la persona de Cristo. Lo mejor que un calvinista podría decir, es que Cristo es la causa "mediante la cual" se efectúa o se lleva a cabo el decreto de la elección, o en su defecto, que es la causa "meritoria" por la cual los creyentes son elegidos. 


Pero Arminio creía que estas distinciones eran indignas para la persona de Cristo, que la elección de esta manera se convertía en el fin, y la salvación otorgada en Cristo simplemente un medio para lograr ese fin, como lo dijo alguna vez: Cristo se transforma "solo en una causa subordinada a aquella salvación que ya fue preordenada". Para Arminio, Cristo debiera ser el fundamento y el foco de la elección, y también de la salvación y del cristianismo en sí; el único en quien dicho decreto esta fundado. Él insistía en que el amor con el que Dios ama al hombre para salvación, no puede existir si no es en Cristo Jesus. 


En su "Declaración de Sentimientos" Arminio expresó su pensamiento estipulando que la predestinación es "a posteriori" en la presciencia y la predeterminación de Dios, a la muerte y resurrección de Cristo. Ya que Dios no puede amar a un pecador para salvación a no ser que este sea reconciliado con Él en Cristo, tampoco debiera haber algún lugar para la predestinación, excepto en Cristo. De acuerdo al apóstol, Jesús no es solamente el medio por el cual la salvación, antes preparada por la elección, es hecha efectiva, si no la base y el fin mismo de todo el plan de salvación. 


La idea de Arminio puede ser expresada entonces de la siguiente manera: Cristo, no la elección per se, es el fundamento de la iglesia; la salvación es por medio de Cristo, no por la elección, excepto viendo la elección como una expresión del amor de Dios en Cristo; y finalmente, el evangelio es acerca de Cristo, no acerca del decreto de la elección. 




Adaptado de: Grace, Faith and Free Will
Robert E. Picirilli 

No hay comentarios:

Publicar un comentario